Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, cada año durante este mes, personas de todo el mundo muestran su apoyo uniéndose a la campaña anual para crear conciencia sobre esta dura enfermedad y promover la investigación de sus causas, tratamiento y cura. Las personas, las empresas y las comunidades se unen para mostrar su apoyo a las muchas personas afectadas por el cáncer de mama.
Desde 1985, durante casi cuatro décadas, el mundo ha reconocido este mes como el mes de la concientización para promover la educación sobre el cáncer de mama, incluido el cáncer de mama metastásico (CMM), y la importancia de la detección temprana y el acceso a una atención oportuna y de alta calidad.
Esta campaña es muy importante, no importa quién seas o dónde vivas, el cáncer de mama puede tocar tu vida o la de alguien en tu familia. Por lo tanto, es necesario comprender las señales de advertencia del cáncer de mama, el riesgo, las causas y lo que es normal para que puedas tomar medidas si hay algún cambio en sus senos o en las axilas. Recuerda:
- No olvides tocarte, mirarte, revisarte: más de un tercio de las mujeres no revisan sus senos. La precaución y la detección temprana pueden salvarle la vida.
- Infórmate sobre el cáncer de mama secundario: Demasiadas personas con cáncer de mama secundario experimentan retrasos en el diagnóstico.
- Crear conciencia sobre el cáncer de mama en los hombres: es raro, pero los hombres también pueden tener cáncer de mama.
Por otro lado, este tipo de campañas ayudan a promover la investigación sobre las verdaderas causas del cáncer de mama -o de cualquier tipo-, ya que existen muchos mitos relacionados a esto que terminan afectando de manera negativa tu vida y la de tu familia. Uno de ellos es la relación entre el cáncer y el láser, y hoy quiero romper este mito a través de una información profunda de la tecnología láser y cómo funciona..
¿La depilación láser puede causar cáncer?
Los procedimientos de tratamiento capilar con láser utilizan tecnología que preocupa a algunos pacientes sobre el riesgo de cáncer. Esto se debe a que el tratamiento capilar con láser se realiza con radiación. Pero la depilación láser no puede causar cáncer, es solo un mito. De hecho, según la Skin Care Foundation, el procedimiento a veces se usa para tratar ciertas formas de lesiones precancerosas.
Durante los últimos veinte años, la tecnología láser ha crecido a pasos agigantados. Cuando se introdujo por primera vez, muchas personas se preguntaron si podría ser eficaz y seguro. Lo primero que debes saber es que la depilación láser no tiene efectos negativos en la salud de tu piel. Para ser más específicos, el tipo de radiación que usa la depilación láser NO es el mismo que el que se usa en una resonancia magnética o una tomografía computarizada, el nombre de ese es radiación «ionizada» que puede causar daño celular y conducir a una riesgo de cáncer
Sin embargo, los tratamientos con láser no utilizan radiación ionizada, lo que significa que sus células no se tocan ni dañan, y no existe ningún riesgo de cáncer como resultado del tratamiento.
Hay muchos tratamientos con láser disponibles en la actualidad que ayudan a eliminar el vello no deseado, revertir el daño solar, el envejecimiento y mejorar la apariencia de la piel escamosa. Estos láseres pueden ser ablativos, lo que significa que vaporizan la capa superior de la piel, como el CO2 o el láser de erbio, o no ablativos, por ejemplo, un láser de rejuvenecimiento que elimina las arrugas sin pelar la piel. El uso de láseres ablativos o muchos de los láseres no ablativos aumenta la formación de colágeno, lo que se traduce en una mejora de las líneas finas y las arrugas.
Ninguno de estos láseres aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de piel, los láseres aprobados por la FDA utilizados en la depilación u otros procedimientos de la piel tienen una cantidad mínima de radiación y solo toca la superficie de la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de cáncer. De hecho, algunos son útiles en el tratamiento de lesiones precancerosas, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
¿Como funciona?
El láser emite una luz que es absorbida por el pigmento (melanina) del cabello. La energía de la luz se convierte en calor, lo que daña los folículos pilosos. Este daño inhibe o retrasa el crecimiento futuro del cabello.
Otros tratamientos con láser, como el rejuvenecimiento de la piel, el rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de tatuajes, utilizan esta misma tecnología. Eso significa que no importa qué tratamiento elija, no necesita preocuparse por los efectos negativos en la salud de su piel.
¿Existen riesgos después de la depilación láser?
Al igual que con cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos menores a tener en cuenta. El más común es el enrojecimiento en el área de tratamiento. Sin embargo, en casos raros, puede experimentar cicatrices o decoloración en las áreas tratadas. Aunque estos riesgos no son graves, debe conocer todos los riesgos posibles y el especialista en láser debe explicarle todo antes de aceptar realizar el tratamiento.
Mientras que en cualquier procedimiento médico, no existen riesgos graves asociados con el tratamiento de depilación láser. Para un procedimiento cosmético, es notablemente seguro, indoloro y efectivo.